¿A quién corresponde el gobierno y administración del Municipio?
Al Pleno del Ayuntamiento, al Alcalde, a los Concejales y a los Tenientes de Alcalde.
Al Ayuntamiento, integrado por Alcalde y Concejales.
Al Ayuntamiento, integrado por Concejales.
Al Pleno del Ayuntamiento y al Alcalde del Municipio.
El Presupuesto de la Entidad Local será formado por:
El Interventor Municipal.
La Comisión Especial de Cuentas.
El Presidente de la Corporación.
El Pleno.
¿Quién representa al Ayuntamiento?
El Alcalde.
El Pleno.
La Junta de Gobierno Local.
Los Concejales.
¿En qué Municipios existe Comisión Especial de Cuentas?
En todos los Municipios.
En los municipios que sean capital de provincia.
En los municipios que sean capital de Comunidad Autónoma
En los municipios de más de 5.000 habitantes.
¿Quién dirige el gobierno y la administración municipal?
La Junta de Gobierno Local.
El Ayuntamiento.
El Alcalde.
El Pleno del Ayuntamiento.
La aprobación y modificación del Reglamento Orgánico propio de la Corporación requiere el voto favorable de:
La mayoría simple del número legal de miembros de la Corporación.
La mayoría absoluta del número de hecho de miembros de la Corporación.
La mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
La mayoría simple del número de hecho de miembros de la Corporación.
La aprobación inicial de las Ordenanzas Locales corresponde a:
El Pleno de la Corporación.
La Junta de Gobierno Local.
El Alcalde.
El Alcalde y la Junta de Gobierno Local de forma conjunta.
En un Ayuntamiento, el dictar bandos es una competencia:
Del Alcalde, no delegable.
Del Alcalde, delegable.
Del Pleno, pudiendo delegarla en la Junta de Gobierno Local.
Del Pleno, no delegable.
Las Ordenanzas Locales, una vez definitivamente aprobadas, deberán publicarse:
En el Boletín Oficial del Estado.
En el Boletín Oficial de la Provincia.
En el Boletín Oficial del Estado y de la Provincia.
En el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y del Estado.
Las ordenanzas que integran los planes generales de ordenación urbanística deberán aprobarse inicialmente:
Por mayoría simple
Por mayoría absoluta.
Por mayoría cualificada.
Por unanimidad.
El plazo mínimo para su exposición al público a efectos de estudio y presentación de reclamaciones y sugerencias de las ordenanzas locales es de:
Veinte días.
Treinta días.
Distinto según el tipo de ordenanza de que se trate.
No inferior a veinte días hábiles.
Corresponde la votación sobre la moción de censura al Alcalde, según el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril:
Al Pleno municipal.
Al Pleno municipal, debiendo aprobarse por la Diputación Provincial.
Al Pleno municipal, debiendo aprobarse por la Comunidad Autónoma donde radique el municipio.
A los Tenientes de Alcalde.
Conforme dispone el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General ¿cuántos Concejales pueden presentar una moción de censura contra el Alcalde?
La mayoría simple del número legal de miembros de la Corporación.
La mayoría absoluta del número de hecho de miembros de la Corporación.
La mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
La mayoría simple del número de hecho de miembros de la Corporación.
¿Qué ocurre cuando el Alcalde presente su dimisión sobrevenida durante la tramitación y votación de la moción de censura?
Se producirá la suspensión de la tramitación y votación de la moción de censura.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, impide que el Alcalde presente su dimisión durante este procedimiento.
No se producirá la suspensión de la tramitación y votación de la moción de censura.
La legislación estatal prohíbe la presentación de la dimisión durante la tramitación y votación de la moción de censura.
¿Cuántas cuestiones de confianza puede plantear el Alcalde?
Ningún Alcalde puede plantear durante su mandato más de una moción de censura.
Cada Alcalde no podrá plantear más de una cuestión de confianza en cada año, contado desde el inicio de su mandato, ni más de dos durante la duración total del mismo.
Cada Alcalde no podrá plantear más de dos cuestiones de confianza en cada año, contado desde el inicio de su mandato, ni más de tres durante la duración total del mismo.
Las que se hayan establecido en el Reglamento Orgánico de la Entidad Local.
Conforme dispone la Ley Orgánica de Régimen Electoral, ¿cuándo no se podrá plantear una cuestión de confianza?
Sí, la Ley Orgánica de Régimen Electoral no dispone ninguna traba.
No, durante todo el mandato de la Corporación.
Sí, la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local no dispone ninguna traba.
No podrán firmar una moción de censura contra el Alcalde que lo hubiese planteado hasta que transcurra un plazo de seis meses, contado a partir de la fecha de votación del mismo.
Los concejales que votase a favor de la aprobación de un asunto que se hubiese vinculado a una cuestión de confianza, ¿podrán firmar una moción de censura contra ese Alcalde?
Sí, la Ley Orgánica de Régimen Electoral no dispone ninguna traba.
No, durante todo el mandato de la Corporación.
Sí, la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local no dispone ninguna traba.
No podrán firmar una moción de censura contra el Alcalde que lo hubiese planteado hasta que transcurra un plazo de seis meses, contado a partir de la fecha de votación del mismo.
Los montes vecinales en mano común son:
Bienes indivisibles, inalienables e imprescriptibles.
Bienes indivisibles, inalienables e inembargables.
Bienes inalienables e inembargables.
Bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables.
El expediente que determine la alteración de la calificación jurídica de un bien habrá de resolverse por:
El Alcalde.
La Junta de Gobierno Local.
El Pleno del Ente Local.
El Presidente de la Diputación Provincial.
El uso normal de los bienes de dominio público:
Estará sujeto a concesión administrativa.
Estará prohibido, salvo que exista interés particular.
Estará sujeto a licencia.
Será libre conforme a su naturaleza.
El uso privativo de los bienes de dominio público:
Estará sujeto a concesión administrativa.
No podrá autorizarse, salvo causas de especial justificación.
Será usado libremente por los vecinos.
Ninguna de las respuestas es correcta.
Se entiende por afectación:
Dar a un bien la naturaleza de dominio público.
Enajenar bienes patrimoniales.
Convertir en patrimonial un bien que era de dominio público.
Enajenar bienes de dominio público.
La gestión de los servicios públicos por la propia Entidad Local es una forma de gestión:
Directa.
Indirecta.
Directa o indirecta, según los casos.
Mixta.
Los puestos de trabajo reservados a funcionarios propios de cada Corporación se clasifican:
En cuatro escalas: técnica, administrativa, auxiliar y subalterna.
En dos escalas: administración general y administración especial.
En tres escalas: administración general, administración especial y servicios especiales.
En dos escalas: administración especial y servicios especiales.
El órgano competente para autorizar la compatibilidad en el ámbito de la Administración local es:
El Alcalde.
El Pleno.
La Junta de Gobierno Local.
El Pleno o la Junta de Gobierno, según los casos.
En las Entidades Locales, la aprobación de la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el órgano municipal corresponde:
Al Pleno.
A la Junta de Personal.
Al Alcalde.
A la Junta de Gobierno Local.
La plantilla del personal al servicio de las Corporaciones Locales corresponde aprobarla:
A cada Corporación anualmente, a través del presupuesto.
Al Alcalde a anualmente, a través del presupuesto.
Al Concejal delegado del Área anualmente.
Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Cuando un funcionario se encuentra desempeñando un puesto en comisión de servicios, su situación administrativa es:
Servicios especiales.
Servicio activo.
Excedencia.
Suspensión de funciones.
El vigente texto refundido de la Ley del Suelo se regula en:
El Real Decreto legislativo 2/2008, de 20 de junio.
La Ley 8/2007 de 28 de mayo.
La Ley 7/2008 de 27 de mayo.
La Ley 2/2008 de 20 de junio.
A efectos del la ley, todo el suelo se encuentra en alguna de las siguientes situaciones básicas:
Rural o urbanizado.
Urbanizable, no urbanizable o rústico.
Urbanizable o rústico.
Urbanizable o no urbanizable.
Por enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de afinidad, cuando el suceso se produzca en la misma localidad, los funcionarios tendrán derecho a un permiso de:
Cuatro días hábiles.
Dos días hábiles.
Tres días hábiles.
Tres días naturales.
Según se regula en el Estatuto Básico del Empleado Público, los funcionarios de carrera se hallarán en alguna de las siguientes situaciones:
Servicio activo, servicios especiales y excedencia.
Servicio activo, excedencia y suspensión de funciones.
Servicio activo, servicios especiales, servicios en otras Administraciones públicas, excedencia y suspensión de funciones.
Servicio activo, servicios especiales y excedencia.
Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones públicas durante un periodo mínimo de:
Dos años.
Tres años.
Cuatro años
Cinco años.
En el supuesto de que a un funcionario interino se le sancione con la separación del servicio:
Comportará la revocación de su nombramiento.
Pierde la condición de funcionario sólo durante el tiempo que dure la separación.
Producen las mismas consecuencias que las del funcionario en suspensión firme de funciones.
Ninguna de las respuestas es correcta.
En caso de reparo por la Intervención municipal, cuando el órgano a que afecte éste manifieste su disconformidad, corresponderá resolver la discrepancia:
Al Pleno del Ayuntamiento.
A la Junta de Gobierno Local.
Al Presidente de la Entidad Local.
Al Concejal delegado de Hacienda.
Los Presidentes de las Corporaciones Locales podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo, previstas en el presupuesto, cuyo importe acumulado para cada ejercicio no supere:
El 10% de los recursos de carácter ordinario previstos.
El 15% de los recursos de carácter ordinario previstos.
El 20% de los recursos de carácter ordinario previstos.
En ningún caso, ya que su aprobación es competencia del Pleno de la Corporación Local.
El impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se exige:
En todos los municipios.
En aquellos municipios donde lo determine la Comunidad Autónoma.
En aquellos municipios donde se establezca mediante Ordenanza Fiscal.
En el término de la provincia donde venga establecido.
Las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán:
Fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Fundamentalmente de tributos propios y de participación en los de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan.
Únicamente de la participación en los tributos cedidos por la Comunidad Autónoma respectiva así como la participación de los del Estado.
De los tributos propios y de la participación en los del Estado que se determine por la Ley de Presupuestos del Estado.
Las entidades locales no podrán exigir tasas por los siguientes servicios:
Retirada de vehículos en la vía pública.
Limpieza en la vía pública.
Servicios de extinción de incendios.
Por estacionamiento de vehículos de duración limitada en ciertas zonas.
La fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económica de las entidades locales es competencia de:
De la Intervención General del Estado.
Del Consejo de Estado.
Del Tribunal de Cuentas.
De la Comisión Especial de Cuentas.
La propuesta de resolución para conceder una subvención, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras dará lugar:
Al compromiso de gasto y a la elaboración del documento contable D.
A la autorización del gasto y a la elaboración del documento contable A.
La elaboración del documento contable ADOP porque ya se conoce el beneficiario.
Al reconocimiento de la obligación y la elaboración del documento contable O.
La aprobación de las bases de pruebas de selección del personal del Ayuntamiento de régimen común corresponde:
A la Junta de Gobierno Local.
Al Pleno.
Al Alcalde.
A la Junta de Personal.
Si el presupuesto de la Corporación Local no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente:
Quedará automáticamente aprobado el del año anterior.
Quedará automáticamente prorrogado el del año anterior.
Quedará sin efecto.
Ninguna de las respuestas es correcta.
Constituyen ingresos de derecho privado de las Entidades Locales:
Las adquisiciones a título de herencia, legado o donación.
Los rendimientos de cualquier naturaleza derivados de su patrimonio.
Las subvenciones.
Ninguna de las respuestas es correcta.
El Presupuesto General de las Entidades Locales contendrá:
Los estados de gastos y de ingresos.
Los estados de gastos exclusivamente.
Los estados de ingresos exclusivamente.
Los estados de gastos, los estados de ingresos y las bases de ejecución.
Los recursos de la Entidad Local y de cada uno de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles se destinarán a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones, salvo en el caso de ingresos específicos afectados a fines determinados. Este enunciado corresponde al principio presupuestario de:
Estabilidad presupuestaria.
No afectación.
Unidad.
Equilibrio.
El Presupuesto de la Entidad Local será formado por:
El Interventor Municipal.
La Comisión Especial de Cuentas.
El Presidente de la Corporación.
El Pleno.
La aprobación de las transferencias de crédito entre distintos grupos de función será competencia:
Del Pleno.
Del Alcalde-Presidente en todo caso.
Del Pleno salvo cuando las bajas y altas afecten a créditos de personal.
Del Concejal delegado.
El proyecto del presupuesto será informado preceptivamente por:
El Secretario.
El Tesorero.
El Interventor.
Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cómo se denomina el territorio en el que un Municipio ejerce sus competencias?